Si deseas abrir una agencia inmobiliaria comienzas un desafío que puede tornarse en una gran aventura. La motivación es un arma fundamental para llegar al éxito, en medio de los procesos de organización y confección de tu agencia. Aparte del capital, según sea el caso puedes requerir de socios con los cuales puedas compartir gastos y aligerar cargas en grupo para fomentar un trabajo en equipo que con el esfuerzo dará sus resultados.
Para comenzar una agencia inmobiliaria necesitas de un local donde opere la compañía, ofrezca los pisos, casas, chalets o locales a ofrecer, además de ser un espacio donde podrás asesorar a tus clientes en diferentes aspectos, con el objetivo de que puedas potencializar tus ventas. Para operar con legalidad, es necesario hacerte autónomo o crear una sociedad. Dependiendo del caso, podrás elegir entre una u otra opción, la cual se adapte mejor a tus criterios o requerimientos.
Cabe destacar que las agencias inmobiliarias pueden funcionar de manera 100% virtual, pero de igual formas necesitas invertir recursos en equipos y herramientas electrónicas que te permitan llegar con la mayor facilidad posible a tus clientes. Una de las opciones que deben manejar todas las agencias inmobiliarias funcionen de manera presencial o remota, es registrarse en la web.
Para aumentar la posibilidad de nuevos clientes, es recomendable que las agencias inmobiliarias puedan tener una página web donde estén especificados su dirección, misión, visión, valores, así como el tipo de viviendas que ofrecen, las que estén disponible para alquiler, compra o ambas opciones, sin olvidar de los locales que ofrezcan. La dirección de la agencia es clave para que tus clientes sepan dónde están ubicados.
El auge de las Redes Sociales provoca que las agencias inmobiliarias puedan crear sus perfiles en Facebook, Instagram entre otras RRSS, donde también pueden llegar a otro tipo de público y extender la difusión de los pisos en venta. También están desde hace varios años portales y aplicaciones web especializados en el rubro inmobiliario, donde puedes comprar tus derechos para comercializar tus productos y llevar a través de diferentes opciones en el mundo digital, con el fin de mejorar tus ventas y ganar posibles nuevos clientes.
Si solamente una persona lleva una agencia inmobiliaria, es recomendable que contemple la opción de contratar al menos a un empleado que le permita administrar mejor el trabajo. Aunque no lo creas, necesitarás la ayuda de un asistente que te permita llevar al día los diferentes documentos y contratos de los nuevos clientes. Dentro de tu presupuesto deberás incluir el sueldo del empleado con una base de 1.000 euros, además de unos 400 euros que serán para impuestos y cotizaciones.
Además, necesitarás llevar a cabo una estrategia de marketing que te permita ganar clientes en corto, mediano y largo plazo. Las RRSS, portales webs especializados, así como vallas o folletos son opciones que puedes utilizar para darte a conocer en el público. En total necesitarás contar con entre 5.000 y 6.000 euros mensuales para llevar los gastos al día, mientras que anualmente, los 75 mil euros deberían ser una meta real. Mientras mayor clientela puedas ganar, podrán crecer tus ingresos.